¿Quienes somos?


Somos un grupo de amigos asociados con una misma inquietud: hacer mas bonita la infancia de un gran numero de niños que mendigan a diario por las calles de Saint Louis, en Senegal. Este proyecto es una colaboración particular mía y de mis conocidos desde España con Petit y Atou, dos músicos y monitores senegaleses preocupados por los niños mendigos de las calles de su ciudad.


Nos presentamos:


Petit Diop

Nacido en SL, en 1978, en una familia de percusionistas.

Su padre, “papà Samba” como le llamamos cariñosamente es uno de los más veteranos percusionistas de la ciudad.

Petit es un músico profesional, con una trayectoria de 30 años. Con su banda y sus instrumentos ameniza los eventos de su ciudad natal. Es padre de tres hijos, Samba Junior, Kiné y Sopfhía, y destacado tío de varios sobrinos menores de 10 años con los que tiene muy especial relación.

En la familia de Petit, también tenemos relación estrecha con su mujer Fatu, que nos da mucho apoyo con la preparación de los desayunos para ellos.

Petit camina despacio, por una discapacidad con la que nació que no le permite andar correctamente ni correr, pero dice “con pie firme y tranquilo”. En la percusión, sus manos van a mil, y su atención para con la infancia, es muy generosa.

Atoumane Fall

Natural de Senegal, y nacido en Saint Louis. Su infancia se desarrolla entre Pal, un pequeño pueblo cercano a Saint Louis, y el propio San Luis. Atou proveniente de una familia sin demasiados recursos, pero muy cohesionada. 

Él cuenta que cuando iba a su escuelita del Corán (Daara), era privilegiado, porque al finalizar las clases, se iba a casa con su familia, siendo consciente de que la mayoría de sus compañeros no tenían la misma suerte, ya que para aprender el Corán comparten aulas con los niños de la calle, a los que va dirigido este proyecto.

Se formó en la “Association Culturelle et d’appui au developpement communautaire Ngeweul Guide” de San Luis, que acoge a niños sin recursos para darles una formación artística como alternativa a la falta de profesores en la educación de las escuelas del país. Se convierte así en un músico profesional, bailarín y coreógrafo, siendo seleccionado como miembro del elenco de artistas que preparan las celebraciones nacionales, y colaboraciones con Artistas destacados en los estudios de grabación. 

Atou es miembro anualmente de diferentes proyectos internacionales, muy en contacto con el arte y cultura de diferentes países, sin salir del suyo, y su especialidad y vocación es su labor como profesor en talleres con los niños más pequeños. Es fácil verle tocar en todo tipo de fiestas populares de su ciudad, y en especial, participa y promueve cantidad de eventos con y para los niños de la calle, junto a su grupo de percusión, del que forma parte hace años, y que comparte con Salam.

Salam

Abdou Salam Sy,  nacido en 1992 en SL.

Es músico y bailarín y al mismo tiempo se dedica a la soldadura de metales. 

Comenzó su trayectoria con actividades artísticas en la ciudad en el año 2000, con 8 añitos. Formando parte de la misma compañía que Atoumane, aprendió desde muy pequeño percusión y danza allí, y el oficio de soldador con su padre. Hoy es uno de los impulsores principales de la cultura en su ciudad. 

Es padre de dos niños, y muy amigo de sus amigos. Siempre sonríe.

 Ha participado como bailarín en muchos festivales en África y como actividad casi semanal, trabaja como voluntario en todos los eventos infantiles que se organizan para los niños de la calle con su grupo de percusión, ya sea a través de asociaciones o por iniciativa propia, con Petit y Atou.

La que escribe estas líneas:

Nací en Badajoz, y hasta los 18 años, que me fui a estudiar fuera, aquí estuve. y más tarde, aquí volví.  Con una vida muy suertuda ya que tengo una familia genial, y acceso a muchas oportunidades que me han ayudado a ser quien hoy soy. He viajado un poco, y he visto cómo viven muchas culturas diferentes a la mía, y de todas ella he intentado aprender un poco. 

Soy informática de profesión, profesora de clases particulares de inglés de niños alguna que otra tarde también me atrevo a decir, aprendiz de muchas cosas, y trabajo en la Universidad.

Desde muy pequeña me ha interesado la danza, a través de ella, la música, y a través de ambas, los viajes para verlas en vivo, cada una en su esencia, y vividas por sus gentes. Y así, un día, llegué a Senegal… participando de un proyecto desarrollado allí, y que recorre el país, mezclando danza, intercambio cultural y acción social, y ayudando a mejorar las condiciones de algunos hospitales.

Así pude echar ratitos mirando a mi alrededor, y mezclarme con personas que me enseñan su realidad.

Ya desde el primer viaje, tengo ideas, pero es después varios, que tengo los conocimientos y contactos suficientes y de confianza para lanzarme con ellos a echar esta mano, a manos pequeñitas, que acompañan en los paseos por la ciudad de Saint Louis.

– Como nota interesante, soy espectadora fan y aprendiz de los proyectos que lleva mi querida tía a la que no puedo dejar de nombrar en esta sección, Peligros Folgado, y que es fundadora de la “Fundación ATABAL”. Ella me enseña que poco a poco, y con los pies en la tierra, se pueden conseguir muchas cosas importantes para los demás. Es cuestión de empezar y organizarse.